info@neurologianeonatal.org
La Fundación NeNe es miembro de la
Fundación NeNe

El siete de diciembre del 2013 falleció en París la doctora Claudine Amiel-Tison, la gran dama de la neurología del desarrollo en Europa, a quien tanto debemos los apasionados por la neurología neonatal. La contribución de la Dra. Amiel-Tison al conocimiento de las capacidades neurológicas de los bebés, ha sido excepcional. Prueba de ello son los libros escritos, los innumerables capítulos en obras de neonatología o neuropediatría y los más de 100 artículos con los que ha contribuido a nuestro conocimiento. Aunque impresionante, la fría enumeración de su contribución no refleja fielmente el profundo impacto que ha jugado desde finales de los años 70 como impulsora de la neurología del desarrollo.

La Dra. Amiel-Tison, después de completar su formación pediátrica inicial, realizó una estancia en la Columbia University (Nueva York) tras la que se incorporó a las maternidades Baudelocque y Port-Royal en París. Inicialmente su interés científico se centró en la patología respiratoria del recién nacido, pero fue desplazándose hacia el neurodesarrollo, hasta incorporarse a la escuela neurológica francesa iniciada por André-Thomas y seguida por sus colaboradores Sant-Anne Dargassies y Ajuriaguerra.

En los años 50, el Dr. André-Thomas gestó la primera aproximación sistemática al examen neurológico del recién nacido, que fue ampliado y organizado de forma más precisa por su colaboradora Saint-Anne Dargassies. A esta escuela a la que se une la Dra. Amiel Tison, quien terminará de perfilar el método de valoración de André-Thomas y Saint-Anne Dargassies con descripciones más estandarizadas y cuantitativas, lo que desde un punto de vista práctico facilitó su aplicación. Además, su conocimiento de las etapas de la maduración neurológica del recién nacido prematuro la llevará a desarrollar una escala específica para estimar la madurez del neonato al nacimiento (edad gestacional) utilizando ítems neuromusculares. Contribución que fue rápidamente incorporada a las escalas combinadas como la de Dubowitz y la de Ballard.

La Dra. Amiel-Tison, combinando datos clínicos, anatómicos y fisiopatológicos logró desarrollar un marco conceptual original y coherente del desarrollo neurológico del recién nacido y del lactante. Este conocimiento de la capacidad funcional neurológicaconstituyó la base que le permitió diseñar los tres instrumentos de evaluación que nos ha legado: la evaluación de la maduración en el prematuro, la evaluación neurológica del neonato a término y la del niño entre 0 y 6 años. Durante los últimos años dirigió todo su esfuerzo a caracterizar las señales que permiten identificar a los neonatos con riesgo de tener secuelas neurológicas y a establecer el seguimiento de estos recién nacidos.

Es imposible olvidar el impacto que nos produjo en 1986 la lectura de la edición inglesa de su libro, cofirmado con Albert Grenier, “Neurological assessment during the first year of life” (Oxford University Press, 1986). Impacto permanente y reafirmado por su último libro, cofirmado con Julie Gosselin, “Pathologie neurologique périnatale” (Elsevier-Masson 2011). Su obra permanecerá en la memoria de pediatras, neonatólogos, neuropediatras y rehabilitadores, y ya forma parte de la historia de la Pediatría. Fue maestra y amiga de muchos, entre ellos de algunos neonatólogos catalanes que se formaron con ella en el Hospital Port Royal de París y que destacan su autenticidad, ejemplo de esfuerzo, determinación y generosidad. La Dra. Amiel-Tison tuvo una gran cultura y un alma viajera, además de ser una enamorada del arte románico catalán.

Más allá de su legado científico, nos ofrece un ejemplo de inagotable inquietud por conocer las capacidades funcionales de los bebés y por mejorar la salud, el desarrollo y la calidad de vida de los niños con riesgo de tener secuelas neurológicas. Hoy todos los pediatras estamos de luto por la pérdida de la gran dama de la neurología del desarrollo. Con todo nuestro afecto y rendida admiración, descanse en paz la Dra. Claudine Amiel-Tison.

 

Dr. Alfredo García-Alix

Neonatólogo

Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

 

Dr. Xavier Demestre

Neonatólogo

Hospital de Barcelona. SCIAS.

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto