info@neurologianeonatal.org
La Fundación NeNe es miembro de la
Fundación NeNe

Segunda gestación de madre afecta de lupus eritematoso sistémico tratada con ácido acetil salicílico, sin otros antecedentes de interés. Parto mediante cesárea urgente a las 39 semanas por alteración del registro y pH de calota 7.19. Nace recién nacido  con  prueba de Apgar al minuto de 4 y a los 5 minutos de 8. Nace con un pHau 7.05. A las 18h de vida el monitor de función cerebral presenta el siguiente trazado (Figura 1 A).

¿Cuál es su diagnóstico?

  1. La línea roja horizontal superior del trazado integrado por amplitud corresponde a un artefacto.
  2. La elevación del margen inferior del trazado integrado por amplitud corresponde a un estado epiléptico.
  3. Este trazado no es concluyente, se deberían colocar cinco electrodos en lugar de tres.
  4. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

La respuesta correcta es la 2. La elevación del margen inferior del trazado integrado por amplitud corresponde a un estado epiléptico.

La imagen de la pantalla del monitor muestra en la parte superior el trazado de base del electroencefalograma de amplitud integrada monocanal, la elevación del margen inferior es de 3 horas de duración. En la línea de EEG correspondiente a la marca de la línea roja, se detectan unas ondas monomorfas que corresponden a un estado epiléptico (EE), por definición un paciente se encuentra en EE cuando la elevación del margen inferior dura más de 30 minutos (cada cuadrícula corresponde a 10 minutos), y al visualizar el trazado del EEG crudo se aprecian ondas monomorfas que duran más de 10 segundos. Se debería considerar colocar dos electrodos en ambos hemisferios cerebrales para poder apreciar si existen asimetrías interhemisféricas. Tras administrar el tratamiento antiepiléptico se apreció en el trazado de base una depresión del trazado a discontinuo normovoltado.

GANADORA:  Dra. Tamara Carrizosa Molina. Neonatóloga. Fundación Jiménez Díaz . Madrid

Participa

Inicia sesión para participar desde aquí.
Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto