info@neurologianeonatal.org
La Fundación NeNe es miembro de la
Fundación NeNe

Recién nacida a término sin antecedentes perinatales de interés que ingresa a las 12h de vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por movimientos paroxísticos multifocales de ambas extremidades sin otra sintomatología asociada. A su ingreso se coloca el electroencefalograma continuo integrado por amplitud y se aprecia el siguiente trazado (Figura 1 A).

 

¿Cuál es su diagnóstico?

  1. La línea roja horizontal superior del trazado integrado por amplitud corresponde a un artefacto.
  2. La elevación del margen inferior del trazado integrado por amplitud corresponde a un estado epiléptico.
  3. No se puede interpretar el trazado del EEG crudo, cambiaría la escala de la amplitud de los 25mcV actuales a 100mcV.
  4. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

 RESPUESTA CORRECTA:

La respuesta correcta es la 3=> No se puede interpretar el trazado del EEG crudo, cambiaría la escala de la amplitud de los 25mcV actuales a 100mcV.

La imagen de la pantalla del monitor muestra en la parte superior el trazado de base del electroencefalograma de amplitud integrada monocanal, la elevación del margen inferior es de 65 minutos de duración. En la línea de EEG correspondiente a la marca de la línea roja, se detectan unas ondas que parecen monomorfas en la línea de EEG crudo pero debido a que la escala de amplitud máxima es de 25mcV no alcanzamos a ver bien el límite superior de la amplitud de las ondas. Claramente se aprecia un estado epiléptico ya que la elevación del margen inferior dura más de 30 minutos (cada cuadrícula corresponde a 10 minutos) y al visualizar  el trazado del EEG crudo se aprecian ondas monomorfas que duran más de 10 segundos. (Figura 1B). Al colocar dos electrodos en ambos hemisferios cerebrales podemos apreciar que el estado epiléptico es simétrico (Figura 1B). Tras administrar el tratamiento antiepiléptico se aprecia en el trazado de base una depresión del trazado a discontinuo normovoltado.

El color rojo en el trazado integrado por amplitud obliga a revisar la línea de EEG. En ocasiones este hallazgo obedece a la presencia de una actividad eléctrica que excede a la escala de amplitud configurada (como ocurre con la actividad epiléptica en este caso: incluso con la escala 0-100mcV, el voltaje de la actividad todavía es excesivo para este rango y se visualizarían mejor con una escala 0-150 o 0-200mcV). En otras ocasiones, el color rojo estará en relación a un artefacto que eleve en exceso el voltaje de la actividad eléctrica basal, o bien, en relación a un problema con la impedancia, la más frecuente, un electrodo despegado.

Ver figura Figura 1 B. Monitorización de la función eléctrica cerebral bicanal.

GANADORA:  Dra. Teresa Tormo Alcañiz

Participa

Inicia sesión para participar desde aquí.
Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto