info@neurologianeonatal.org
La Fundación NeNe es miembro de la
Fundación NeNe

Madre de 35 años sana acude al hospital emisor por disminución de movimientos fetales. Se realiza una cesárea urgente a las 35+4 semanas por alteración del registro cardiotocográfico. Nace recién nacido varón de 2450g, pálido y con una prueba de Apgar 4/6/8. Se transfunde urgentemente un concentrado de hematíes por anemia aguda (Hb 3,4g/dL). A las 72h de vida inicia crisis de apneas con correlato eléctrico. Se realizan secuencialmente ultrasonografías cerebrales que son normales los primero 4 días de vida y a los 7 días de vida se realiza RM cerebral (Figura 1 A,B,C).

Figura 1A. RM en el corte axial-DWI

Figura 1B. RM en el corte axial-T2W

Figura 1C.  RM cerebral en el corte axial en T2- eco de gradiente.

¿Cuál es su diagnóstico?

  1. Infarto arterial isquémico
  2. Infarto hemorrágico venoso
  3. Malformación arteriovenosa
  4. Ninguna de las anteriores

Respuesta correcta:

La respuesta correcta es la 1: Infarto arterial isquémico a nivel de las arterias lenticuloestriadas procedentes de la arteria cerebral media izquierda.

La imagen axial en DWI en la RM cerebral muestra un foco hiperecogénico en ganglios de la base del hemisferio izquierdo que se aprecia también en la secuencia axial ponderada en T2. Tradicionalmente, las secuencia ponderada en T2-eco de gradiente ha sido utilizada para la detección de hemorragias con utilidad en la detección y medición de hierro y otras sustancias que alteran el campo magnético. En este caso esta secuencia nos permite saber la naturaleza del infarto, ya que la ausencia de sangre nos obliga a pensar que se trata de un infarto isquémico arterial de las arterias lenticulo-estriadas procedente de la rama principal de la arteria cerebral media izquierda. Remarcar que por ecografía no se apreció la lesión hasta las 72h después del inicio de la clínica, claramente la sensibilidad de la prueba aumenta después del tercer día de producirse la lesión cerebral isquémica.

El hallazgo de anemia en el primer día de vida fue indicativo de anemia neonatal por pérdidas sanguíneas y la no elevación del número de reticulocitos por encima del 10% hizo pensar en una anemia aguda por transfusión feto-materna. El Test de Kleihauer-Beltke en sangre materna confirmó la sospecha diagnóstica. La clínica de esta entidad es muy variable y depende del volumen y de la velocidad de la transferencia. En nuestro caso no hubo afectación sistémica pero si neurológica. A su ingreso su estado de conciencia fue óptimo por lo que no se inició hipotermia terapéutica pero a las 24h presentó un estado de conciencia embotado y cierta irritabilidad a la manipulación.

En la mayoría de los casos de las transfusiones feto-maternas no se identifica el agente casual. Factores como los traumatismos abdominales, las versiones externas, el desprendimiento placentario, amniocentesis, etc han sido relacionados con esta patología.

Ganador: Alfonso Romero . HOSPITAL QUIRÓN

 

 

 

Comentarios  

# José Beceiro Mosquera 30-12-2016 12:37
x
# Olivia Oria de Rueda Salguero 30-12-2016 12:03
Podría corresponder a una transfusión feto materna con infarto arterial isquémico de ramas de la cerebral media y coroidea

Participa

Inicia sesión para participar desde aquí.
Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto