info@neurologianeonatal.org
La Fundación NeNe es miembro de la
Fundación NeNe

“Las hipótesis son andamios que se colocan ante el edificio y se quitan al término de las obras. Son imprescindibles para el albañil, que sin embargo no debe tomar el andamio por el edificio”

(Johann Wolfgang Von Goethe)

La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es la causa más frecuente de convulsiones neonatales. Aquellos neonatos que han sufrido una agresión hipóxico-isquémica y presentan convulsiones tienen un peor pronóstico neurológico y un mayor riesgo de epilepsia en la infancia. El estudio que comentamos intenta comprobar si la hipotermia terapéutica disminuye la proporción de neonatos con EHI que presentan convulsiones desde el alta a los 6 meses de vida.

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se comparan 15 pacientes con EHI no tratados con hipotermia y 25 tratados con hipotermia selectiva. Encuentran que el 53% de los no sometidos  a hipotermia presentan convulsiones en los primeros 6 meses de vida, mientras que en el grupo tratado con hipotermia solamente convulsionaron un 16% de los pacientes.

Aunque se trata de un estudio con una interesante hipótesis, es preciso ser muy cautos a la hora de valorar los resultados dadas las muchas limitaciones metodológicas que presenta. Entre estas limitaciones destacan: el escaso tamaño muestral; la naturaleza retrospectiva; su naturaleza observacional, donde los criterios para la selección del tratamiento son factores de confusión no medidos; la ausencia de monitorización electroencefalográfica para el diagnóstico de convulsiones; la ausencia de un protocolo uniforme para el tratamiento de las convulsiones; el elevado porcentaje de pérdidas en el seguimiento (30% en el grupo tratado con hipotermia); la alta tasa de pacientes en tratamiento antiepiléptico tras el alta por un tiempo no estudiado; y  la corta duración del seguimiento.

Se trata pues, de un estudio que genera una hipótesis interesante, pero que para comprobar el impacto de la hipotermia terapéutica en el desarrollo de epilepsia serán necesarios estudios prospectivos aleatorizados de mayor tamaño muestral.

Ghosh S, Tran L, Shuster JJ, Zupanc ML.: Therapeutic hypothermia for neonatal hypoxic ischemic encephalopathy is associated with short-term reduction of seizures after discharge from the neonatal intensive care unit. Childs Nerv Syst. 2016 Dec 17. [Epub ahead of print]

 

 

 

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto